Brasil, Asociado Pleno ALCOPAZ - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil
Centro Sergio Vieira de Mello
Pabellón Brasil
Pabellón Nacional de la
República Federativa del Brasil
Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil
Centro Conjunto para Operaciones
de Paz de Brasil
CCOPAB
Logo CECOPAB
Logo del Centro Conjunto
para Operaciones de Paz de Brasil
CCOPAB
Síntesis Histórica
Inicialmente, cuando los primeros contingentes de tropa brasileña fueron desplegados para el empleo en misiones fuera del país, cupo a los propios militares su preparación. Posteriormente, la 5ª Sub jefatura del Estado Mayor del Ejército se quedó encargada de planificar tales entrenamientos y adiestramientos.

Desde los primeros despliegues de tropa cupo a los contingentes asignados la conducción de su respectiva preparación. Posteriormente, la 5ª Sub jefatura del Estado Mayor del Ejército trató de orientar la preparación de la tropa. En 2001, fue creado, en la División de Misión de Paz del COTER, el Centro de Preparación y Evaluación para Misiones de Paz del Ejército Brasileño (CEPAEB, sigla en portugués), con la misión de orientar la preparación de todos los militares brasileños asignados para integrar las Misiones de Paz.

La Resolución 44/49, de la Asamblea General de las Naciones Unidas – ASNU, del 08 de diciembre de 1989, sobre el “Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos”, animó a los Estados Miembros a organizarse para que establecieran programas de entrenamiento a militares y el componente civil, teniendo en cuenta su empleo en operaciones de paz. La reunión, homónima, del IV Comité de la ASNU, realizada el 04 de octubre de 2005 – en que el Consejero Militar de la Misión Permanente de Brasil junto a la ONU realizó una ponencia, en Nueva York, profundizó la temática y enfatizó el compromiso de futuro de los distintos Estados Miembros con los aspectos específicos del entrenamiento para las operaciones de paz. En virtud de esos eventos y frente a la creciente movilización internacional de los países miembros en el sentido de crear estructuras que posibiliten la práctica y la diseminación de los procedimientos y normas en vigor en las misiones de paz, el Ejército Brasileño, el más expresivo contribuyente en el ámbito de las Fuerzas Armadas Brasileñas en este tipo de misión, creó, por intermedio de la Normativa del Comandante del Ejército Nr 090, del 23 de febrero de 2005, el Centro de Instrucción de Operaciones de Paz (CI Op Paz, sigla en portugués).

Como consecuencia del compromiso internacional recientemente asumido relativo a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el CI Op Paz inició sus actividades con el cometido de preparar a la Brigada Haití, 3º Contingente, integrada por el GUEs - 9ª Bda Inf Mtz, instalándose provisoriamente en el cuartel 57º BI Mtz (Es) / REI, la unidad base del Batallón Haití.

De esa forma, tras la creación del CI Op Paz, los contingentes, a partir del tercero, inclusive, pasaron a prepararse y desplegarse bajo el Cap. 7 de la Carta de las Naciones Unidas, coherente con el mandato de la MINUSTAH, produciendo significativos cambios en el comportamiento de las tropas en el terreno.
El 15 de junio de 2010, la Normativa nº 952-MD, de misma fecha, asigna al Centro de Instrucción de Operaciones de Paz (CIOpPaz), del Ejército Brasileño, para la preparación de militares y civiles brasileños y de naciones amigas a ser desplegados en misiones de paz y altera su nombre para Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB, sigla en portugués).

Misión

Apoyar la preparación de militares, policías y civiles brasileños y de naciones amigas para misiones de paz y desminado humanitario.

El Patrono - Sergio Vieira de Mello

El 3 de diciembre de 2008, el Centro de Instrucción de Operaciones de Paz (CIOpPaz, sigla en portugués), institución que originó al CCOPAB, a través de la Directiva del Comandante del Ejército de Brasil Nº 949, recibió su designación histórica, y desde entonces se conoce como "Centro Sergio Vieira de Mello".

Ilustre brasileño nacido en la ciudad de Río de Janeiro, Sergio Vieira de Mello trabajó en la ONU por más de 34 años. La relevancia de su trabajo entregado en pro de la Organización le rindió el respeto de todos. Su nombre es una sólida referencia en el área internacional como un gran administrador de litigios, siempre escalado para misiones difíciles que involucraron, entre otros retos, la reconstrucción de países devastados por conflictos armados. Lideró a equipos de alto nivel de la ONU en Líbano, en Camboya y en Timor Este, entre otros países, siempre con altísimo desempeño y reconocimiento internacional.

Para muchos, Sergio Vieira de Mello era la personificación de los principios e ideales de la ONU. Con una gran disposición para ir a campo, el coraje de los hombres de acción, el carisma de los grandes líderes, flexibilidad, pragmatismo y firmeza, producía siempre resultados significativos aun cuando afrontaba negociaciones difíciles con gobiernos corruptos y dictadores sanguinarios.

Sergio Vieira de Mello murió el día 19 de agosto de 2003 en un ataque terrorista en el Hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, Iraq, en que se considera ese atentado como el más violento contra una misión civil de la ONU.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solía decir que Vieira de Mello era "la persona cierta para resolver cualquier problema".

Por todas esas virtudes, ese valioso brasileño fue elegido y hoy presta su nombre a la designación histórica del Centro de Instrucción de Operaciones de Paz, animando, cada vez más, a los corazones y las mentes de los cascos azules y de los compañeros civiles que pasen por la Unidad.

Centro Sergio Vieira de Mello
Sergio Vieira de Mello
Oferta Académica 2020
Cuadro Resumen
CURSOS
JERARQUÍA
IDIOMA
INICIO
FINALIZA
OBS.
1 - Curso de Preparación para Misiones de Paz (EPMP) 1/2020
OficialesInglés
09 de mar
15 de may
1
2 - Curso de Logística y Reembolso (Curso Log Ree)
OficialesPortugués02 de nov
20 de nov
2
3 - Curso de Coordinación Civil Militar (CIMIC)
Oficiales
Civiles
Inglés27 de jul

14 de ago

3
4 - Curso de Acción Contra Minas (Acc C Min)
Oficiales
Sub Oficiales
Español03 de ago

04 de set

4
5 - Curso de Preparación para Misiones de Paz (EPMP) 2/2020
OficialesInglés08 de set

13 de nov

5
6 - Workshop Internacional
Oficiales
Sub Oficiales
Civiles
Portugués14 de set
18 de set
-
(1) Fases del EPMP 1/19:
- 1ª Fase (No presencial/EAD) - del 11 al 22 mar;
- 2ª Fase (Presencial/Idiomas) - del 25 mar al 19 abr; y
- 3ª Fase (Presencial/ONU) - del 22 abr al 17 mayo.
(2) Fases del Curso Log/Ree:
- 1ª Fase (No presencial/EAD) - del 13 al 24 mayo; y
- 2ª Fase (Presencial) - del 27 al 31 mayo.
(3) Fases del Curso CIMIC:
- 1ª Fase (No presencial/EAD) - del 27 mayo al 07 jun; y
- 2ª Fase (Presencial) - del 10 al 14 jun.
(4) Fases del Curso Acc C Min:
- 1ª Fase (No presencial/EAD) - del 15 al 26 jul; y
- 2ª Fase (Presencial) - del 29 jul al 16 ago.
(5) Fases del EPMP 2/19:
- 1ª Fase (No presencial/EAD) - del 09 al 20 sept;
- 2ª Fase (Presencial/Idiomas) - del 23 sept al 18 oct; y
- 3ª Fase (Presencial/ONU) - del 21 oct al 15 nov.
EAD - Enseñanza a distancia.
Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Regreso al contenido