México, Asociado Pleno ALCOPAZ - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Centro de Entrenamiento Conjunto de
Operaciones de Paz de México
CECOPAM
Pabellón de los Estados Unidos Mexicanos
Pabellón de los Estados Unidos Mexicanos
Sede CECOPAM
Centro de Adiestramiento en México
para las Operaciones
de Mantenimiento de la Paz
CECOPAM
Logo CECOPAM
Logo del Centro de Adiestramiento
en México para las Operaciones
de Mantenimiento de la Paz
CECOPAM
Síntesis Histórica
  • En el año 2013, el Estado Mexicano por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México evaluó la conveniencia y la posibilidad de que México, reanudara su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

  • El 26 de septiembre de 2014, durante la intervención de México en el debate general del 69º Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se anunció la reanudación de la participación gradual de México en las OMP.

  • En 2015 México participó en la Cumbre de líderes sobre Mantenimiento de la Paz 2015, llevada a cabo en la Ciudad de Nueva York, E.U.A., anunciando el compromiso de contribuciones de personal a las OMP.

  • En marzo de 2015 en consideración con el Departamento de Operaciones de Paz, se llevó a cabo el primer despliegue de cuatro efectivos militares con DOS Observadores Militares en la MINURSO y DOS Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la MINUSTAH, hasta alcanzar un total de 12 elementos militares.

  • En 2016 se realizó la rotación del personal desplegado y se iniciaron los preparativos para el establecimiento del Centro de Adiestramiento en México para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en 2018.

  • El CECOPAM surge del anuncio que realizó el Presidente de México durante la 69/o. Asamblea General de la ONU.

  • El 16 de enero de 2018 pasó revista de entrada este Centro de Entrenamiento con la finalidad de capacitar a personal Militar, Naval, Policial y Civil en materia de operaciones de Paz.

  • Desde año 2018 el CECOPAM forma parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), participando además en las actividades de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (IAPTC, por sus siglas en inglés).

  • Del 27 de febrero al 6 de marzo se llevó a cabo el Proceso de Certificación del Curso de Oficiales de Estado Mayor de las Naciones Unidas por parte del Centro Integrado de Entrenamiento (ITS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

CURSOS
INICIOFINALIZA

Debido a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, el Calendario de Cursos que impartirá el CECOPAM durante el año 2020, por el momento se encuentra sujeto a cambios, el mismo será publicado una vez que se supere la pandemia.
         


Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Regreso al contenido