SAS, Asociado Observador Suiza - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
INSTITUTO DE PESQUISAS SOBRE ARMAS MENORES - SAS
Resumen Institucional

La Small Arms Survey proporciona experiencia en todos los aspectos de las armas pequeñas y la violencia armada. Como centro global de excelencia, la Small Arms Survey genera conocimientos y análisis basados en evidencia, imparciales y relevantes para las políticas sobre cuestiones de armas pequeñas y violencia armada para gobiernos, formuladores de políticas, investigadores y la sociedad civil. La encuesta es un proyecto del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza. La Encuesta cuenta con un personal internacional con experiencia en estudios de seguridad, ciencias políticas, derecho, economía, estudios de desarrollo, sociología y criminología. Alrededor de la mitad del equipo de la encuesta tiene su sede en Ginebra. La encuesta también tiene una oficina en Washington DC.

Objetivos y recursos

Nuestro principal objetivo es reducir la proliferación ilícita de armas pequeñas y ligeras y sus impactos. Para lograr este objetivo, generamos investigaciones y análisis relevantes para las políticas, y proporcionamos recursos (publicaciones, podcasts y una amplia gama de productos relevantes) y servicios (capacitación y desarrollo de capacidades).
Small Arms Survey también gestiona cinco bases de datos globales principales:
• Muertes violentas mundiales
• Global Firearms Holdings - Conjunto de datos de operaciones de paz
• Barómetro de transparencia del comercio de armas pequeñas: explosiones no planificadas en sitios de municiones
Todos los recursos de Small Arms Survey están disponibles en línea, muchos en varios idiomas en www.smallarmssurvey.org

Consejo del Programa Internacional


Es el organismo de supervisión de Small Arms Survey. Incluye representantes de gobiernos, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales. Se reúne dos veces al año y es responsable de aprobar la dirección estratégica general, la administración y el presupuesto del proyecto, así como de ofrecer asesoramiento y asesoramiento al Director y al Director de Programas.

Propuesta Académica

Proyecto “Hacer las Operaciones de Paz más Efectivas”:

El número de fuerzas de mantenimiento de la paz desplegadas en los últimos años está en niveles históricos. La seguridad de los hombres y mujeres que sirven en estas misiones, y de las armas, municiones y equipos en su posesión, con frecuencia está en riesgo. De hecho, el Small Arms Survey ha demostrado a través de dos informes innovadores que la pérdida de material letal de las operaciones de paz es considerablemente mayor de lo que se entendió anteriormente: no es infrecuente ni intrascendente. La Encuesta ha documentado que las fuerzas de paz han perdido miles de armas y millones de rondas de municiones. Además, es probable que gran parte de esta pérdida se pueda prevenir. Los estudios también indican que faltan mecanismos de supervisión y manejo adecuados para las armas y municiones que las fuerzas de paz recuperan fuera de los programas formales de recolección. La adquisición no autorizada de este material hace que el trabajo difícil y crucialmente importante de las fuerzas de paz sea aún más desafiante. Socava su capacidad de implementar sus mandatos, incluida la protección de los civiles, y afecta negativamente su propia seguridad. A pesar de los importantes desafíos de seguridad y política humanitaria y programación que conllevan estos hallazgos, la pérdida de material de las operaciones de paz aún no ha recibido la atención que merece en los niveles de formulación de políticas y operativos.

El proyecto Hacer que las operaciones de paz sean más efectivas (MPOME) de Small Arms Survey aborda estas preocupaciones de cuatro maneras:

profundizando la comprensión de la pérdida de material de las operaciones de paz a través de una serie de conferencias regionales;
desarrollando módulos de capacitación y directrices de buenas prácticas para contrarrestar las pérdidas en cooperación con los principales países que aportan contingentes y fuerzas de policía;
trabajando directamente con las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y las organizaciones regionales para desarrollar mecanismos para mejorar la seguridad de las existencias y la supervisión administrativa del material; y
destacando los hallazgos e iniciativas con formuladores de políticas, programadores y expertos en foros internacionales relevantes (como en el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y la Asamblea General de las Naciones Unidas).

Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Regreso al contenido