Ceremonia inauguración CECOPAM - ALCOPAZ

Vaya al Contenido
Logo CECOPAM México
CERMONIA DE INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES
DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO DE OPERACIONES DE PAZ DE MÉXICO

México es un país convencido de que la aspiración colectiva universal de la paz es una condición indispensable para el desarrollo y progreso de la humanidad, por lo que, a través de su política exterior, ha contribuido a fortalecer la seguridad y paz internacionales, mostrando su vocación humanista y pacifista en los distintos foros multilaterales.
Bajo este principio, el 29 de marzo de 2019, durante la Conferencia Ministerial de Jefes de Defensa de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Estado Mexicano asumió el compromiso que, a partir del año 2020, se ofrezcan las instalaciones del CECOPAM para impartir cursos a personal extranjero, con la coordinación y asesoramiento de las Naciones Unidas. Por tal motivo se llevó a cabo la construcción de las instalaciones permanentes del CECOPAM, mismas que, fueron inauguradas el 8 de enero de 2020  por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, el Señor Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, el Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la ONU y Representante del Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, el Gral. Div. Ret. Hernán Flores Ayala, Presidente de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC) General de Ejército Marcelo M. Montaner, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

Durante su participación el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional manifestó que “México reconoce la importancia que revisten las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas como un instrumento eficaz para proteger a los más vulnerables, proteger los derechos humanos y mantener el establecimiento del Estado de derecho”

El Sr. Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en su discurso mencionó que “Al abrir este Centro de Entrenamiento México muestra de nuevo su compromiso, estoy impresionado por lo que veo hoy, y me gustaría felicitarles por este Centro de Entrenamiento de vanguardia,   este centro de capacitación ofrece también la oportunidad de enriquecer  las capacidades institucionales y de personal y compartir su experiencia en la región mas amplia, desde 2018 la ONU en México ha establecido una estrecha relación con el CECOPAM para brindar capacitaciones y acompañamiento en este centro, las Naciones Unidas están listas para ayudarlo a brindar capacitación a su propio personal y potencialmente a los de la región”, declarando que México puede ser un gran contribuyente en el mantenimiento de la paz.

Durante su intervención el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Embajador de la Misión Permanente de México ante la ONU, indicó que hoy como hace 75 años, México reafirma su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales; señaló que en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse mujeres y hombres civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito: crear condiciones para lograr una paz duradera donde se requiera.

El CECOPAM cuenta con 13 inmuebles entre los que destacan:

Edificio de gobierno, lugar donde se desarrollan los planes y programas de los cursos que se imparten.

Edificio académico que cuenta con cuatro aulas, biblioteca, laboratorio de idiomas y de cómputo.

Aula magna para el desarrollo de conferencias y actividades diversas.

Alojamientos para personal femenino y masculino, nacional y extranjero, así como un club de oficiales, comedor, gimnasio, canchas deportivas y servicio médico.

Simulador de tiro.

Ante los desafíos cambiantes de los entornos en los conflictos actuales, la ONU ha instado a los países miembros a mejorar la preparación previa para el despliegue de su personal, enfocando sus esfuerzos a salvaguardar la vida de la población, por lo que el CECOPAM cuenta con cinco pistas de entrenamiento, que permitirán a los cursantes prepararse sobre el terreno con la simulación de situaciones que podrían presentarse en el curso de una misión.

Regreso al contenido