DCSD, Asociado Observador Francia - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa
(DCSD - FRANCIA)
Pabellón República Francesa
Logo Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa
Logo de la Dirección de Cooperación
en Seguridad y Defensa
Pabellón de la Repúbica Francesa
Presentación
La cooperación en seguridad y defensa (DCSD) es un componente importante de la acción diplomática de Francia. Implementado por el DCSD una de las direcciones de la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, refleja la coherencia en la conducción de todas las acciones de cooperación bilateral y también multilateral de Francia, en la "defensa-seguridad" y "seguridad y desarrollo" continuo.

La cooperación en materia de seguridad y defensa es llevada a cabo por el DCSD en una dimensión estructuralmente interministerial., a través de una gestión estratégica que aglutina a los ministerios de defensa e interior. La propia dirección está formada por diplomáticos, soldados, policías y expertos en protección civil. Dirige una red de más de 300 voluntarios en 140 países , con un esfuerzo particular para nuestros socios africanos. Acción de cooperación estructuralque promueve es complementario, tanto como sea necesario coordinado con eso, operativo, realizado tanto por los ejércitos (ministerio de defensa), como por la dirección de la cooperación internacional (interior) para la gendarmería y la policía. Los poderes del DCSD también se extienden a la seguridad civil. Esto traduce en realidad la voluntad política expresada al más alto nivel del Estado, a través de los dos libros blancos 2008 y 2013 sobre defensa y seguridad nacional, de un abordaje global y coherente de estos temas. Este deseo también forma parte de la renovación del paradigmade la comunidad internacional en cuanto a la forma en que debe concebirse el desarrollo y la cooperación conexa, con la adopción bajo los auspicios de las Naciones Unidas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El ODS 16 sobre sociedades pacíficas, y la gobernanza que requieren, toma nota del imperativo, con miras al desarrollo sostenible, de una cooperación que fortalezca las capacidades de los socios a largo plazo en términos de seguridad, tanto en términos de 'respeto a sus conciudadanos'. que por su entorno regional, en cumplimiento de un cierto número de normas.

La cooperación en seguridad y defensa se despliega en muchas geografías en todos los continentes, de manera diferenciada. En cuanto a las zonas geográficamente más cercanas, podemos distinguir dos círculos:

  • El África subsahariana , con proyectos, siempre definidos en asociación, favoreciendo un enfoque regional o subregional, a través de escuelas y centros de formación en el campo del mantenimiento de la paz, el fortalecimiento del derecho estatal y la seguridad nacional . Esta cooperación está abierta a países de habla francesa, inglesa y portuguesa;

  • El norte de África y Oriente Medio , donde la cooperación es para fortalecer la estabilidad y la seguridad .
    En un contexto internacional incierto, donde la inseguridad o las amenazas adoptan diversas formas, en particular en estas dos grandes regiones, la cooperación en materia de seguridad y defensa contribuye a fortalecer las capacidades de seguridad de nuestros socios y, por tanto, a la seguridad de Francia.

  • Más allá de eso, en Asia y América Latina, por ejemplo, se está haciendo un esfuerzo particular para fortalecer una comunidad francófona de operaciones de mantenimiento de la paz (PKO).
REGRESAR
Regreso al contenido