GPOI, Asociado Observador EE.UU.A. - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Iniciativa de Operaciones de Paz Global (GPOI)
EE.UU.A.
Pabellón EE.UU.A.
Logo Global Peace Operations Initiative
Bandera de EE.UU.A.
Logo Iniciativa de Operaciones
de Paz Global (GPOI)
Reseña del programa
GPOI es un programa de asistencia de seguridad financiado por el gobierno de los Estados Unidos destinado a mejorar la capacidad internacional para llevar a cabo de manera eficaz las operaciones de apoyo a la paz (OSP) regionales y de las Naciones Unidas mediante el desarrollo de las capacidades de los países socios para capacitar y mantener competencias en el mantenimiento de la paz; aumentar el número de tropas militares capaces y unidades de policía constituidas (FPU) disponibles para su despliegue; y facilitar la preparación, el apoyo logístico y el despliegue de unidades militares y FPU a las OSP.

El GPOI se lanzó como la contribución de los EE. UU. Al Plan de acción más amplio del G8 para ampliar la capacidad global para las operaciones de apoyo a la paz, adoptado en la Cumbre de Sea Island del G8 de 2004. Propuesto inicialmente como un programa de cinco años (años fiscales 2005-2009), el mandato de GPOI se renovó por un segundo período de cinco años (años fiscales 2010-2014). Los objetivos principales para los primeros cinco años del programa (Fase I) incluyeron capacitar a 75.000 efectivos de mantenimiento de la paz y desarrollar la capacidad regional para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de la paz. En la Fase II, el énfasis del programa se ha desplazado de la capacitación directa del personal de mantenimiento de la paz a la asistencia en los esfuerzos de los países socios para desarrollar una capacidad de capacitación indígena sostenible en mantenimiento de la paz.
GPOI se financia a través de la cuenta de Operaciones de mantenimiento de la paz (PKO), que es administrada por la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de EE. UU.

El programa tiene un componente sustancial de métricas y evaluación que se guía por las siguientes consideraciones orientadas a los resultados: despliegues reales, eficacia en las OSP, mejora de las capacidades y autosuficiencia.
REGRESAR
Regreso al contenido