Ciclos precedentes en Guatemala - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
GUATEMALA 2013 - 2015
SINTESIS SOBRE PRESIDENCIA Y SECRETARIA
PROTEMPORE A CARGO DE GUATEMALA
Guatemala asume presidencia de ALCOPAZ
Ciudad Guatemala. 23 de Agosto de 2013


Promover el intercambio de experiencias entre las instituciones integrantes, sobre temas relacionados con las diferentes metodologías de educación y entrenamiento.

Propiciar la estandarización de procedimientos para la educación y el entrenamiento, de conformidad con las políticas emanadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Contribuir a la capacitación del personal de los países integrantes de la Asociación en temas relacionados con el planeamiento y conducción de operaciones de paz.

Elaborar lineamientos relacionados con lecciones aprendidas y mejores prácticas en materia de ejecución de operaciones de paz.

Desarrollar sitios de Internet y otros productos digitales, así como publicaciones con información de interés y material de lecciones aprendidas en misiones de paz.

Crear las condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes de la Asociación, fortaleciendo la cooperación bilateral y regional.

Promover el conocimiento mutuo de las diferentes perspectivas institucionales y culturas organizacionales existentes entre los componentes militares, policiales y civiles que participan en las operaciones de paz.

Fomentar la investigación científica multidisciplinaria en materia de operaciones de paz, mediante la organización y auspicio de programas de trabajos, seminarios y otras actividades académicas.

Identificar y canalizar apoyos de la cooperación internacional para actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

Funciones

Realizar todas las actividades necesarias y/o convenientes para el mejor cumplimiento de objetivos mencionados en el Artículo 2.

Fomentar el intercambio de información entre los centros que intervienen en la educación y el entrenamiento de contingentes y efectivos individuales asignados en los mismos.

Ampliar los contactos entre los diferentes centros de entrenamiento e instituciones relacionadas de la región, así como con universidades, organizaciones y otros grupos de interés, para conformar un ámbito propicio para el mutuo conocimiento y la cooperación regional, a fin de lograr una participación más eficiente de nuestros países en operaciones de paz.

Difundir los objetivos y los logros de asociación de una manera más amplia posible y mediante los medios más idóneos.

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, el general Eduardo Estrada Pérez, asumió este viernes en Quito la presidencia temporal de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

Estrada Pérez recibió la presidencia de ALCOPAZ de manos del general Jorge Peña, comandante general de la Fuerza Terrestre de Ecuador, que ha dirigido el organismo regional en los últimos dos años, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El relevo de la presidencia de ALCOPAZ se efectuó en una ceremonia castrense realizada en un colegio militar situado al norte de la capital ecuatoriana, ciudad que también fue la sede de la V Asamblea General de dicha Asociación.

El ecuatoriano Peña, en un discurso pronunciado en la ceremonia, aseguró que la ALCOPAZ se ha fortalecido en los últimos años y resaltó el nivel de integración que se ha logrado entre sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

De su lado, el guatemalteco Estrada Pérez indicó que durante su ejercicio se procurará superar los estándares de calidad que la Asociación ha logrado alcanzar desde su creación en 2008.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Leonardo Barreiro, resaltó, por su parte, el trabajo humanitario que han efectuado los soldados de la región en la consolidación de la paz.

El relevo en la Presidencia de ALCOPAZ también puso fin a su V Asamblea General que se realizó en Quito esta semana y en la que también participaron delegados de países observadores como Estados Unidos, Francia, Rusia y Sudáfrica.

Sede 2019-2021: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Regreso al contenido