México, CECOPAM, síntesis histórica - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
Centro de Entrenamiento Conjunto de
Operaciones de Paz de México
CECOPAM
Pabellón de los Estados Unidos Mexicanos
Pabellón de los Estados Unidos Mexicanos
Sede CECOPAM
Centro de Adiestramiento en México
para las Operaciones
de Mantenimiento de la Paz
Logo CECOPAM
Logo del Centro de Adiestramiento
en México para las Operaciones
de Mantenimiento de la Paz
Misión
Proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Estado Mexicano, y eventualmente a personal militar y civil extranjero, para desempeñarse eficientemente en las actividades de ayuda humanitaria que se realizan en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en que se decida participar, cubriendo los estándares de entrenamiento que establece la referida organización.
Visión
Constituirse como un Centro de Entrenamiento Modelo en Operaciones de Paz en la Región de Latinoamérica, que cumpla con los estándares internacionales, y prepare al personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a otros funcionarios públicos del Gobierno Federal que lo soliciten, para desempeñarse eficientemente en cualquier cargo que se les asigne, y en cualquier tipo de Misión de Paz, empleando para el efecto las tecnologías de la información y comunicaciones; presentando además, una alternativa para el entrenamiento del personal y unidades de países amigos.
Objetivos
  • Capacitar al personal militar, policial y civil mexicano, para desempeñarse eficientemente en operaciones de paz de la ONU y eventualmente a personal extranjero que se ordene.
  • Adiestrar unidades y organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para participar eficientemente en Operaciones de Paz de la ONU.
  • Mantener enlace con otras instituciones similares, dentro de mecanismos regionales y multinacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Asesorar a las diferentes Armas, Servicios, Cuerpos y Ramas de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la inclusión de temas relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU, en sus respectivos programas de adiestramiento.
Síntesis Histórica
  • En el año 2013, el Estado Mexicano por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México evaluó la conveniencia y la posibilidad de que México, reanudara su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).
  • El 26 de septiembre de 2014, durante la intervención de México en el debate general del 69º Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se anunció la reanudación de la participación gradual de México en las OMP.
  • En 2015 México participó en la Cumbre de líderes sobre Mantenimiento de la Paz 2015, llevada a cabo en la Ciudad de Nueva York, E.U.A., anunciando el compromiso de contribuciones de personal a las OMP.
  • En marzo de 2015 en consideración con el Departamento de Operaciones de Paz, se llevó a cabo el primer despliegue de cuatro efectivos militares con DOS Observadores Militares en la MINURSO y DOS Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la MINUSTAH, hasta alcanzar un total de 12 elementos militares.
  • En 2016 se realizó la rotación del personal desplegado y se iniciaron los preparativos para el establecimiento del Centro de Adiestramiento en México para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en 2018.
  • El CECOPAM surge del anuncio que realizó el Presidente de México durante la 69/o. Asamblea General de la ONU.
  • El 16 de enero de 2018 pasó revista de entrada este Centro de Entrenamiento con la finalidad de capacitar a personal Militar, Naval, Policial y Civil en materia de operaciones de Paz.
  • Desde año 2018 el CECOPAM forma parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), participando además en las actividades de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (IAPTC, por sus siglas en inglés).
  • Del 27 de febrero al 6 de marzo se llevó a cabo el Proceso de Certificación del Curso de Oficiales de Estado Mayor de las Naciones Unidas por parte del Centro Integrado de Entrenamiento (ITS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Oferta Académica 2021
REGRESAR
Regreso al contenido