Ciclos precedentes en Perú - ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Emblema ALCOPAZ
Logo Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Vaya al Contenido
PRESIDENCIA DE PERÚ 2017 - 2019
1. INTRODUCCIÓN
a. Durante la IX Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz - ALCOPAZ, realizada en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 4 de agosto de 2017, el Perú asumió la Presidencia y la Secretaría Pro Tempore de esta Asociación, para el periodo 2017-2019, a cargo del Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú, Mayor General, Fuerza Aérea del Perú, en Situación de Retiro, Fernando Ordoñez Velásquez, y del Coronel, Fuerza Aérea del Perú, Jaime Rogger Aleman Cisneros, respectivamente.

b. Estando a cargo de la Presidencia y la Secretaría de la ALCOPAZ, el Perú fue anfitrión de las Dos (2) reuniones anuales de Directores de Centros de Capacitación de Operaciones de Paz Latinoamericanos, las mismas que se vienen realizando ininterrumpidamente desde hace Siete (7) años, de acuerdo al detalle siguiente:

Año Fiscal 2018
  • Reunión Preparatoria para la X Asamblea General de la ALCOPAZ, llevada a cabo del 2 al 5 de abril de 2018, en las instalaciones del Círculo Militar del Perú.
  • X Asamblea General de la ALCOPAZ, llevada a cabo del 6 al 10 de agosto de 2018, en las instalaciones del Círculo Militar del Perú.
Año Fiscal 2019

  • Reunión Preparatoria para la XI Asamblea General de la ALCOPAZ, llevada a cabo del 8 al 11 de abril de 2019, en las instalaciones del Círculo Militar del Perú.
  • XI Asamblea General de la ALCOPAZ, llevada a cabo el 10 y 11 de Octubre de 2019, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin, donde se entregó la Presidencia de esta Asociación a la República Oriental del Uruguay.

c. Para cumplir eficazmente con los compromisos antes mencionados, se conformó un Grupo de Trabajo Presidido por el señor Viceministro de Políticas para la Defensa e integrado por Funcionarios del Ministerio de Defensa y el Director del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), a fin de coadyuvar a los objetivos de la organización para el periodo 2017-2019, en los aspectos de liderazgo, participativo, legales, organizativos, académicos, administrativos entre otros.

d. En abril de 2018, se realizó la Reunión Preparatoria para la X Asamblea General de la ALCOPAZ, donde se trataron diferentes aspectos académicos, culturales y sociales para ello se conformaron cinco (5) equipos de trabajo para determinar los temas a tratar en la Asamblea General, cada equipo expuso a los miembros participantes los temas desarrollados, llegando a la conclusión de los temas a tratar serían los siguientes:
 
  1. Operaciones de paz presentes y futuras.
  2. Ejercicio Viking 2018 - Operaciones Humanitarias.
  3. Mejoras de seguridad en el terreno
  4. Construcción de capacidades para fortalecer las operaciones de paz
  5. Integración en la educación para alcanzar altos estándares de eficiencia y eficacia en Operaciones de paz

Asimismo, se acordó que el tema central de la X Asamblea General de la ALCOPAZ-2018, sería “INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES EN ENTORNOS COMPLEJOS”, además de la revisión del estatuto y formulación de la nueva edición de la revista de la asociación.
e. La difusión de la ALCOPAZ, se realizó mediante la publicación de la página web oficial de la ALCOPAZ (www.alcopazperu.com.pe)  y la emisión de la 4ta y 5ta edición de la Revista de la ALCOPAZ, un hecho que se materializó y fue una de las cartas de presentación en la X y XI Asamblea General de la ALCOPAZ respectivamente.
f. En agosto del 2018, se realizó la X Asamblea General de la Asociación con la participación de los representantes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Perú, donde se expusieron y analizaron los siguientes temas:
- Riesgos en la pérdida de armas pequeñas y municiones en operaciones de paz
 
- Ejercicio de Ayuda Humanitaria “Viking-2018”, donde se simulan escenarios de crisis en operaciones de paz conjuntas y combinadas de 60 países y más de 2500 personas.
 
- Preparación de la fuerza para la interacción con niños combatientes.
 
- Integración cívico-militar ante escenario de alta complejidad.
 
- Mejora de la seguridad en el terreno: brechas lingüísticas, protección de civiles.

Finalmente, se presentó la propuesta de modificar el estatuto, las mismas que fueron debatidas y aprobadas.

g. En abril de 2019, se realizó la reunión preparatoria de la XI asamblea General de la ALCOPAZ, con la presencia de los delegados de los OCHO (8) países asociados plenos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, CINCO (5) Asociados Observadores: Alemania, EE.UU. (GPOI, POTI, AVOPU) y Francia, DOS (2) invitados (WHINSEC-Estados Unidos de América, SAS-Suiza).

h. Durante el desarrollo de dicha reunión se realizó la nueva edición del estatuto constitutivo, que sería aprobado en la Asamblea General y se abordaron las actividades en el ámbito de la ALCOPAZ, directamente relacionada con el desarrollo de la 25° Conferencia Anual de la IAPTC-2019 a realizarse en la ciudad de Lima, Perú.
i. También, se debatieron las propuestas entre ellas el desarrollo de asociaciones en ámbito regional, la integración de las capacidades y conformación de equipos binacionales, la participación de las instituciones civiles en el entrenamiento y educación para Operaciones de Paz, y el otorgamiento de las condecoraciones ALCOPAZ.
j. Los Asociados plenos solicitaron a la Presidencia, que se realicen las gestiones pertinentes ante los Altos Mandos del Ejército de Brasil para llevar a cabo un adiestramiento preparatorio del ejercicio VIKING 2020.

k. El 10 octubre de 2019, se realizó la Inauguración de la XI Asamblea General de la ALCOPAZ, con la ceremonia de condecoración “AL MERITO ALCOPAZ”, a los Asociados Plenos, y a los Observadores, así como también el Reconocimiento al Asesor Militar del Secretario General de la ONU, Teniente General Carlos H. LOITEY, quien remarcó la contribución de los países miembros en el despliegue de más de 2,388 efectivos según el detalle:

PAIS
CANTIDAD
1
URUGUAY1.138
2
BRASIL291
3
ARGENTINA285
4
PERÚ236
5
GUATEMALA174
6
CANADÁ150
7
CHILE30
8
PARAGUAY30
9
BOLIVIA26
10
MÉXICO15
11ECUADOR8
12COLOMBIA5

l. Se aprobó la nueva edición del Estatuto 2019, que contó con la aprobación unánime de todos los asociados plenos.

m.  Finalmente, se realizó la ceremonia de entrega de la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz por parte del señor General de División, Ejército del Perú, en Situación de Retiro, Hernán Felipe Flores Ayala, Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú al General, Ejército de Uruguay, Marcelo M. Montaner, Director del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Ejército del Uruguay.

2. CONCLUSIONES

a. La Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz, ALCOPAZ, busca promover el intercambio de conocimiento, lecciones aprendidas, mejores prácticas que permitan la integración entre sus socios para hacer más eficientes y eficaces las operaciones de paz. Durante el periodo 2017-2019 donde el Perú asumió la Presidencia y Secretaría General se abordaron los siguientes temas:
(1) La lentitud de reacción de las tropas a la hora de cumplir el mandato de protección de civiles.
(2) La Cadena de Mando y Control Nacional y de las Naciones Unidas que actúan en paralelo lo que produce interferencias a nivel táctico en el proceso de toma de decisiones.
(3) Percepción de conductas sesgadas y prejuicios hacia determinados grupos religiosos y entidades étnicas.
(4) Reticencia de las patrullas que se encuentran en el terreno al interactuar con la población local para obtener información crítica y poder contar con la necesaria inteligencia.

Estas situaciones merecen ser analizadas en cada Centro de Entrenamiento de la región, a fin de mejorar el entrenamiento y capacitación de los futuros pacificadores peruanos y latinoamericanos en el cumplimento de su misión.

b. CECOPAZ, como socio Pleno de la ALCOPAZ, viene incrementando esfuerzos activamente, con el propósito de lograr mantener su liderazgo en el ámbito internacional, mediante la realización eficiente y eficaz, de la capacitación, preparación, entrenamiento y educación del personal designado a desempeñarse en operaciones de paz. Sin embargo, CECOPAZ no cuenta con una infraestructura adecuada lo que limita sus capacidades de entrenamiento y capacitación a nivel nacional, regional e internacional.

c. La participación de los socios de la ALCOPAZ durante el periodo 2017-2019, se incrementó debido a un buen Liderazgo y Equipo de Trabajo, así como una buena organización, difusión y coordinación permanente entre los Asociados Plenos, Observadores e Invitados. Se observa un evidente interés de las diferentes Instituciones Internacionales en ser parte de la ALCOPAZ siendo aceptada la propuesta de integración como nuevos Socios Observadores  por parte de:

a) El (SAS) de Suiza.

b) La Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa.
c) El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad - WHINSEC de los EE.UU.

d) El Liderazgo demostrado en ALCOPAZ durante el periodo 2017-2019, se evidenció con la primera participación de un Representante de la ONU de Alto Nivel en las Dos (2) Asambleas Generales de la ALCOPAZ, el Teniente General Carlos H. Loitey, Asesor Militar del Secretario General de las Naciones Unidas, acompañado de expositores de nivel internacional,  dieron la importancia y realce a dichas asambleas, este hecho muestra el interés de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en fortalecer el entrenamiento y capacitación en operaciones de paz a las Asociaciones Regionales como es la ALCOPAZ.

e) Para alcanzar la sinergia necesaria de los socios en mejorar la instrucción y el entrenamiento de los pacificadores latinoamericanos y fortalecimiento de la Asociación se aprobó el Estatuto Constitutivo Edición 2019, siendo uno de los puntos más relevantes la reducción de la duración de la Presidencia y Secretaría General de Dos (2) año a Un (1) año.

f) En cuanto al empleo de equipos de tecnología y publicaciones, ha evidenciado una buena comunicación entre los socios mediante la creación de la página web de la Asociación y la impresión de la Revista ALCOPAZ, las mismas que se distribuyeron a los Asociados Plenos y participantes en general con la finalidad de mostrar información relevante referente a la labor académica y administrativa de la Asociación.

g) La efectiva participación del Perú en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas evidencia un singular posicionamiento regional, ocupando el cuarto lugar después de Uruguay, Brasil y Argentina. El despliegue de 236 efectivos en las Seis (6) diferentes misiones de paz, en el cual el Perú participa viene generando expectativas en la región en este tipo de operaciones, debido a que, de este total, el 12% de los cascos azules desplegados corresponde al personal femenino, porcentaje significativo, esperando llegar al 20% en las próximas misiones.

h) Finalmente, se evidencia que existen las brechas lingüísticas en las operaciones de paz, y teniendo en cuenta que muchos países ubicados en el Continente Africano, poseen como lengua materna el idioma Francés la capacitación y perfeccionamiento de efectivos en dicho idioma contribuirá eficazmente con el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Sede 2019-2020: Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
ENOPU
National Peacekeeping Training Center of Uruguay
Dr. Eduardo Víctor Haedo 2020
Montevideo - CP 11200 - Uruguay
TeleFax (+598) 2403 5229


Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Logo ALCOPAZ 2019-2020
Asociación Latinoamericana de Centros
de Entrenamiento para Operaciones de Paz
Regreso al contenido